A inicios de la década de los 90, durante las primeras etapas de implementación de las políticas neoliberales en el país, y como resultado de los esfuerzos por atraer capitales extranjeros para acumular divisas, empiezan a llegar al país empresas mineras, especialmente canadienses, que tenían interés de extraer oro en diferentes partes de la Zona Norte.
Para finales de 1993, vecinos y vecinas de varias comunidades, especialmente en la región de Moravia de Cutris, se percatan de movilizaciones “extrañas” de vehículos y maquinaria. Estos grupos se organizan, indagan y se enteran de la presencia de una gran cantidad de proyectos de empresas trasnacionales que tenían o estaban tramitando concesiones de exploración y explotación de oro. En caso de prosperar las prospecciones y los permisos respectivos, el oro sería extraído mediante el uso de técnicas de minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro, la cual era (es) considerada por ecologistas y geólogos como una de las actividades extractivas más devastadoras que existen.
Estos grupos deciden conformar alianzas y emprenden una de las luchas socio-ambientales más largas (el proceso culminaría en el 2015), pero también más exitosas de la historia del país.
1. Contexto específico de la lucha emprendida “Contra la Minería de Oro a Cielo Abierto en Costa Rica”
A finales de la década de los 80, el país se encontraba en uno de los momentos más álgidos de la reforma neoliberal emprendida con el argumento de resolver la crisis socio-económica de finales de los años 70 e inicios de los 80.
En términos económicos, como parte de este proceso de reforma, desde 1982 los gobiernos de turno venían tomando decisiones de política pública en pro del nuevo modelo neoliberal (en función de lo que en 1989 se definió como el “Consenso de Washington”). Esto implicaba, por un lado, cerrar filas en pro de la apertura económica-comercial, eliminar la prioridad del mercado interno para trasladarla a la producción destinada a la exportación y propiciar la inversión extranjera, lo cual implicaba promover la venida de capitales extranjeros al país.
En ese contexto, como consecuencia de esta política de invitación al capital extranjero para que invirtiera en el país, a inicios de los años 90 varias empresas mineras, en especial de capital canadiense, se interesaron en desarrollar proyectos de minería para extraer oro bajo la técnica de “lixiviación con cianuro, más conocido como “minería a cielo abierto”, considerada como la actividad industrial de mayor impacto en el momento.
La técnica se requería debido a que el oro presente en la zona se hallaba en partículas microscópicas, que solo se podían extraer mediante esa técnica particular. Aunque nunca se pudo conocer cómo las empresas extranjeras habían logrado identificar la posible presencia de oro en la zona, la gente vinculada a las organizaciones que se oponían a los proyectos tanto como técnicos especializados afirmaban que los datos se lograban obtener gracias a información obtenida por medio de imágenes de satélite. Esto no se logró confirmar.
Haga clic acá para ver el documento completo